¡Un logro histórico! El 88,8% de nuestra promoción 2024 accedió a educación posmedia y el 72% a educación superior

En Alianza Educativa las altas expectativas son una creencia fundamental que nos permite avanzar en el desarrollo de cada estudiante para que construyan un proyecto de vida de acuerdo con sus intereses y expectativas. Hoy compartimos con enorme orgullo una noticia que refleja esta convicción: el 88,8% de los estudiantes de la promoción 2024 lograron transitar exitosamente hacia la educación posmedia y el 72% a educación superior, la cifra más alta registrada en la historia de nuestra red de colegios.

Al interior de estos resultados, el 41,7% accedió a programas profesionales universitarios, el 28,8% a programas de nivel tecnólogo, el 1,5% a técnico profesional, el 8,3% a técnico laboral y el 8,5% a cursos de formación complementaria, reflejando la diversidad de rutas que hoy construyen nuestros estudiantes.

El modelo de Proyecto de Vida ha sido clave en este logro, pues articula estrategias de acompañamiento integral que unen orientación socio ocupacional, preparación académica y apoyo socioemocional, en un trabajo conjunto entre colegios, familias y aliados.

La apuesta por un currículo de alta calidad, acompañada de procesos de formación docente y de estrategias de preparación académica como el PreIcfes, los simulacros periódicos, el Plan Saber —construido en cada colegio junto con los jefes de área— y el intensivo de grado 11, ha permitido analizar con mayor precisión los resultados, focalizar acciones pedagógicas según niveles de desempeño y garantizar que los estudiantes fortalezcan sus aprendizajes. 

Desde transición hasta grado once, programas como ¿Quién quiero ser? y OSO – Yo puedo ser que permiten a los estudiantes explorar intereses y fortalecer su capacidad de tomar decisiones. Estas acciones se articulan con el Plan ABC, que ayuda a cada joven a proyectar opciones de ingreso a la educación posmedia y recibir acompañamiento cercano de padrinos y madrinas, coordinadores, equipos de trabajo social y familias. En ese mismo camino, la Feria de Universidades – Yo quiero ser, con la participación de 39 universidades y 7 instituciones de educación para el trabajo, se consolidó como un evento pedagógico clave para apoyar la toma de decisiones informadas de estudiantes y familias.

El tránsito alcanzado refleja la diversidad de la educación posmedia, que abarca programas universitarios, tecnológicos, técnicos, técnico-laborales y de formación complementaria. Gracias a la articulación con el SENA, varios egresados culminaron programas técnico-laborales y de cadena de formación, mientras que otros ingresaron a instituciones como la Universidad Distrital, la Universidad Nacional, Uniminuto y la Pontificia Universidad Javeriana. Esto, gracias al compromiso de aliados estratégicos como Atenea (Jóvenes a la E) —que benefició a cerca de 100 estudiantes—, Deloitte, Universidad de los Andes, Monteverde, Juventus y otros, que ampliaron las oportunidades para nuestros jóvenes.

Logros como este confirman que en Alianza Educativa es posible una educación pública de calidad que transforma vidas y abre más y mejores oportunidades. Al mismo tiempo, nos reta a seguir trabajando hasta que ningún estudiante quede sin una ruta de educación posmedia definida.

Mirando hacia adelante, este 2025 iniciamos la implementación de la estrategia Pre Unal, con la que buscamos ampliar aún más las oportunidades de acceso a la educación superior. Esta apuesta integra preparación académica mediante simulacros y espacios de refuerzo dirigidos a estudiantes de grado 11° con alto desempeño, acompañamiento socioemocional y orientación vocacional para fortalecer la confianza en sus capacidades, así como gestión de apoyos y financiación a través de la articulación con familias, colegios y aliados externos, junto con el cubrimiento de pines por parte de la Alianza.

Agradecemos el compromiso de nuestros estudiantes, sus familias y el equipo de Alianza Educativa quienes trabajan con la certeza de que las altas expectativas impulsan el potencial de cada niño, niña y joven. Este resultado no solo marca un indicador histórico sino que también confirma que trabajando juntos podemos lograr que nuestros jóvenes cumplan sus sueños y aspiraciones y contribuyan a la transformación de sus contextos.

© 2022 Alianza Educativa – Todos los derechos reservados – Política de Cookies