El Modelo ONU-24 de Alianza Educativa reunió a más de 165 estudiantes que tienen todo el potencial para liderar transformaciones globales

Los días 15 y 16 de octubre, la Universidad de los Andes fue el escenario del Modelo ONU 2024 organizado por Alianza Educativa, un evento que reunió a estudiantes de los 12 colegios de nuestra red, con la participación especial de los colegios Gimnasio La Montaña, uno de nuestros gestores y Colegio Vermont. Este evento, es una oportunidad para fortalecer  y desarrollar competencias como la argumentación, el pensamiento crítico, la empatía y la resolución de conflictos y abordar desafíos globales desde una perspectiva colaborativa y pacífica.

Durante el Modelo ONU, los estudiantes se dividieron en cinco comisiones donde debatieron temas de gran relevancia internacional. En ONU Mujeres, los participantes abordaron la igualdad de género y el papel de las mujeres en los conflictos actuales. En la Comisión del Consejo de Seguridad, se discutió el conflicto Árabe-Israelí, trazando paralelismos con la situación del conflicto armado en Colombia. La comisión de PNUMA se enfocó en la búsqueda de soluciones conjuntas para la protección del medio ambiente, mientras que en Derechos Humanos, los estudiantes de 4° y 5° grado debatieron por primera vez sobre la situación de los niños en el conflicto armado colombiano, explorando las responsabilidades gubernamentales para proteger sus derechos. Finalmente, en la comisión de ECOSOC, se discutieron soluciones innovadoras para los retos ambientales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un aspecto destacado de esta edición fue la participación de los estudiantes del Colegio Barbacoas de Fundación Santo Domingo, quienes, como corresponsales del Caribe, compartieron sus experiencias y llevarán de vuelta valiosas ideas para replicar el modelo en su región de Barú. Este intercambio de experiencias enriqueció aún más el evento, ampliando la visión global de los estudiantes.

El Modelo ONU 2024 contó con la participación de 165 estudiantes entre los 10 y 17 años. Este evento no solo fue una oportunidad para desarrollar competencias académicas, sino también para fortalecer el compromiso social y la capacidad de los jóvenes para contribuir a la transformación de la sociedad.

Desde su creación en 2002, el Modelo de Naciones Unidas de Alianza Educativa tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes un escenario donde puedan analizar, discutir y proponer soluciones a problemas globales y locales, simulando el funcionamiento de la ONU. A través de la Escuela de Formación ONU, los estudiantes desarrollan habilidades clave en áreas como la indagación, la argumentación y la oralidad, así como competencias socioemocionales como la empatía, el pensamiento crítico y el manejo de conflictos. El modelo también fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la búsqueda de soluciones pacíficas a los desafíos internacionales.

En el segundo día del evento, los estudiantes elaboraron papeles de trabajo resolutivos, que fueron el resultado de los debates realizados durante las sesiones. Estos documentos reflejaron los acuerdos alcanzados dentro de las delegaciones y facilitaron la resolución o búsqueda de soluciones a los conflictos planteados. Los resultados finales fueron presentados y socializados en la ceremonia de clausura, donde se reconocieron los logros de las comisiones y se celebró el compromiso de los estudiantes.

Uno de los logros más significativos de esta edición fue la primera participación de estudiantes de 4° y 5° grado, quienes formaron parte de una comisión adaptada a su etapa de desarrollo. Este grupo fue reconocido como la mejor comisión del evento por su preparaciónhabilidades oratorias y competencias emocionales, lo que representa un paso importante en su formación como futuros líderes.

Para la líder del área de Sociales (e), Mónica Castañeda, el impacto del Modelo ONU es profundo: “El modelo cambia vidas, permitiendo que los estudiantes se sientan importantes para el mundo y comprendan que, desde su rol como ciudadanos, tienen el poder de transformar realidades y generar cambios significativos”.

Agradecemos a nuestro gestor, la Universidad de los Andes, por permitirnos este espacio de debate y reflexión en el que nuestros estudiantes abordaron los desafíos globales actuales desde diversas perspectivas. También, destacamos el apoyo de sus docentes Hernando Zuleta, decano de la Facultad de Economía; Dilia Danyxa Lozano Suárez, profesora de cátedra de la Facultad de Derecho; y Daniela Montaña Correa, de la Facultad de Educación, quienes acompañaron a nuestros estudiantes, resolvieron preguntas y promovieron en los estudiantes curiosidad para generar alternativas creativas. Gracias a su compromiso con actividades como esta, logramos avanzar en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Este evento reafirma el compromiso de Alianza Educativa con la formación de ciudadanos globales capaces de asumir los retos del siglo XXI. Con el Modelo ONU, nuestros estudiantes no refuerzan sus aprendizajes académicos, sino que también desarrollan aprendizajes socioemocionales necesarios para ser agentes de cambio, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa, pacífica y sostenible.

© 2022 Alianza Educativa – Todos los derechos reservados – Política de Cookies