.             info@alianzaeducativa.edu.co           .
Yudy Esther Carrillo: maestra destacada

El Premio Compartir al Maestro es un homenaje a los docentes más sobresalientes del país con el que se busca fomentar la valoración social de su labor, visibilizar sus prácticas pedagógicas y apoyar su profesionalización. Año a año, aproximadamente 1.500 docentes presentan sus iniciativas y en esta vigésima versión del premio que será entregado en 2019, participó nuestra docente de ciencias naturales Yudy Esther Carrillo Moreno, quien fue seleccionada dentro de los 23 finalistas con su proyecto “La indagación y la escritura como estrategias de fortalecimiento de la argumentación y las habilidades de pensamiento científico”.

Yudy Esther es licenciada en preescolar y básica primaria y llegó a la Alianza hace 19 años, y gracias a la oportunidad que tuvo de ser una de las primeras docentes formadas en el programa “Pequeños Científicos”, se enamoró de las ciencias naturales. Actualmente, es docente del Colegio Santiago de las Atalayas y sus clases se enfocan no solo impartir los conocimientos del área, sino en que sus estudiantes también aprendan sobre la disciplina, la constancia, la exigencia y el amor.

Así mismo, Yudy Esther siempre ha buscado compartir su experiencia y buenas prácticas con otros decentes del país, y por esto se ha postulado en varias ocasiones al Premio Compartir. En esta oportunidad logró llegar a ser una de las nominadas dentro del grupo de 23 finalistas. Yudy nos cuenta que la Alianza ha sido un gran apoyo en la preparación de sus iniciativas y postulaciones, puesto que le ha permitido adquirir diversos conocimientos en indagación, enseñanza para la comprensión, trabajo colaborativo y apropiación de vocabulario científico. De igual manera, ella resalta que otro actor importante ha sido Joesneider Arrauth, también docente de ciencias naturales del Colegio Santiago de las Atalayas, quien la ha acompañado en todo el proceso y la ha ayudado a poner en práctica ejercicios de observación, retroalimentación, intercambio de experiencias y crítica constructiva. Joesneiderresalta el compromiso que tiene Yudy en sus clases y señala que con el paso del tiempo también desea llegar a ser un docente que enseña para la vida.

Yudy es una docente apasionada por lo que hace y que se preocupa día a día por el aprendizaje de sus estudiantes. Invita a sus compañeros a buscar estrategias de observación de pares y recibir las críticas con humildad para fortalecer su práctica docente.