(571) 284 7171 - info@alianzaeducativa.edu.co - Cll. 16 No. 6 - 66 Torre 1 Piso 9. Bogotá
Diálogo interreligioso: Un aporte al respeto por la diversidad
Diversidad Religiosa en los Colegios de la Alianza

Diálogo interreligioso: Un aporte al respeto por la diversidad

La Alianza Educativa le ha apostado a fomentar una iniciativa de formación donde los estudiantes tengan la posibilidad de encontrarse con representantes de diferentes religiones y reflexionar sobre cómo espacios de este tipo contribuyen a un acercamiento humano y enriquecedor desde la diferencia.

Mery Merchán, profesora de religión del Colegio Santiago de las Atalayas y quien lidera la iniciativa, explica que en un mundo globalizado se hace imprescindible generar espacios de encuentro y diálogo de la diversidad, donde la riqueza cultural nos acerque al otro y fortalezca la dimensión trascendente en nuestros estudiantes.

Desde esta noción, se creó laEscuela de Formación en Diálogo Interreligioso, que pretende acercar a los estudiantes a un mundo diverso donde el diálogo es el puente de la concertación y lo religioso ayuda a dar un verdadero sentido a la experiencia personal y comunitaria. Adicionalmente, busca fomentar la investigación desde una visión interdisciplinar frente a diferentes problemáticas actuales en relación con la trascendencia.

En los encuentros de la Escuela, que se llevan a cabo una vez por semana en un espacio de dos horas, los estudiantes junto con los diferentes invitados y la docente, abordan diferentes realidades nacionales e internacionales desde la óptica de lo religioso. Desde allí, aprenden a vivir en el respeto por la diversidad y a compartir fraternalmente a través del diálogo creativo como camino de crecimiento, junto a personas con otras tradiciones y costumbres. De igual modo, ayuda a dar sentido y testimonio de las creencias en sus vidas, lo que requiere de una escucha y comprensión mutua, respetando las diferencias y creciendo a partir de ellas.

El impacto de la Escuela se puede evidenciar en las opiniones de las estudiantes que asistieron a uno de los encuentros, denominado “Dialogando ando, la situación de la mujer en el Islam. Carol Moreno, estudiante de 11° grado, afirma: “me pareció muy interesante el encuentro con dos mujeres vivientes de la religión musulmana, ya que aclaré dudas que muchas veces en otras fuentes de información no son claras o hay explicaciones que no corresponden a la realidad. Por otra parte, tuve la oportunidad de hablar con ellas más profundamente y es fascinante cómo se entregan a su religión y todo lo que les ha proporcionado esta. También comencé a ver las cosas desde otra perspectiva y quedé con ganas de seguir aprendiendo más acerca de esta y muchas otras culturas. Quisiera que se presentaran más espacios como este, ya que el crecimiento personal para cada uno es realmente grande y además desarrollamos habilidades para estar dentro de un núcleo social sin tener problema de enfrentarnos a algo diferente y aceptar con respeto las diversas culturas que nos vamos a encontrar a través de nuestra vida.”

Finalmente, Carol Sánchez, otra estudiante de 11° grado, resume la intención detrás de la Escuela de Formación: “este tipo de actividades logran que desarrollemos diferentes habilidades desde la experiencia del otro, de ese ser que vive dentro de un sistema de creencias que en este caso es diferente al mío y que no por ello yo debo juzgar como negativo. También nos permiten aprender a escuchar e intercambiar ideas y formas de ver el mundo. Es necesario que estos espacios sigan creciendo porque en realidad los necesitamos, necesitamos adquirir habilidades que nos sirvan para la vida.”

Por: Dolly Johanna Rico / Líder de Filosofía