(571) 284 7171 - info@alianzaeducativa.edu.co - Cll. 16 No. 6 - 66 Torre 1 Piso 9. Bogotá
Maestro destacado
Docente Diana Díaz. Maestra destacada de La Alianza Educativa. Colegio Santiago de Las Atalayas.

Maestro destacado

Diana Díaz: el poder transformador de la filosofía

“Tengo la convicción de que los profesores pueden […] ser transformadores en la vida de sus estudiantes”. Diana Díaz, docente de filosofía del Colegio Santiago de las Atalayas, busca transformar como se ve la filosofía en el aula. Esta convicción ha llevado a Diana y a sus estudiantes a participar por segundo año consecutivo en el Intercolegiado de Filosofía Sapere Aude organizado por la Universidad Javeriana de Cali.

La primera vez que Diana sugirió a sus estudiantes participar en la convocatoria para el Intercolegiado de Filosofía recibió mucha resistencia. Ella recuerda que sus estudiantes sentían que no lo iban a lograr, decían que esos concursos eran para estudiantes de “otros niveles”, “de otros colegios”. Ella buscó cultivar en ellos una mentalidad de altas expectativas a través del lenguaje. “No es que tú no puedas, es que tienes una oportunidad de mejora o que tienes que invertir más tiempo en eso”, recuerda decirles. Hoy en día, sus estudiantes han internalizado esto a tal nivel que cuando ella utiliza las palabras “no puedo” o “no soy buena” recibe un coro de voces alentadoras. “Es muy chévere ver que ellos empiezan a cambiar el lenguaje”, comenta Diana.

Otro desafío que enfrentó fue hacer la filosofía relevante para sus alumnos.  Según Diana, enseñar filosofía tiene dos grandes desafíos: en primer lugar la filosofía tiende a ser abordada desde conceptos abstractos y en segundo lugar, cuando se presentan filósofos antiguos, rara vez se explica cómo sus teorías se mantienen vigentes en la actualidad. Por lo tanto, es muy común ver que un estudiante no entienda el aporte de la filosofía a su contexto y a sus problemas.

Consciente de este desafío, Diana buscó abordarlo de múltiples formas: enseñar filosofía en conexión a otras disciplinas, e investigar convocatorias y espacios académicos donde los estudiantes pudieran ver cómo la filosofía se utiliza para resolver problemas actuales. El Intercolegiado de Filosofía fue una de estas convocatorias. Diana comenta que este tipo de experiencias enseñan a los estudiantes que:

“Ellos pueden rescatar la teoría… de un filósofo de cualquier época pero no dejarlo ahí… sino [ver] cómo esas teorías [se pueden] trabajar en problemas tan importantes como el de libertad o el de la virtualidad […] que ellos sepan que pueden utilizar la filosofía en su cotidianidad”

Diana cree que la filosofía no sólo desarrolla habilidades argumentativas, propositivas y de investigación sino que aún más importante, obliga al estudiante a ponerse en el centro de una problemática social. A través de experiencias como la del Intercolegiado de Filosofía, “[los estudiantes] adquieren una responsabilidad social […] [y la] fusionan con lo académico, con el conocimiento”. Por ende, para Diana el exponer a sus estudiantes a este tipo de experiencias no sólo fomenta su desarrollo académico sino también su desarrollo socioemocional, ya que se vuelven conscientes de que con trabajo y disciplina pueden tomar acciones que contribuyan a solucionar problemas y preguntas de su vida cotidiana. De este modo, la filosofía pasa de ser un concepto abstracto o una serie de teorías y argumentos antiguos a ser una herramienta de transformación que los ayuda a reflexionar sobre su condición actual y contribuye a su desarrollo personal.

Hoy en día sus estudiantes ya han tomado nota de esto y varios participan en el club de filosofía que Diana ofrece los viernes después del colegio. Ella dice que “a pesar de que los viernes es el único espacio que tenemos para hacer el grupo… a veces el grupo de estudio va hasta las 5 [de la tarde] y [los estudiantes] piden quedarse más tiempo” porque quieren terminar de investigar un tema o escribir su argumento. Diana resalta, ellos “quieren hacer cosas que les permitan crecer [y] esa es mi mayor motivación”.

Por Camila Crespo

Docente Diana Díaz. Maestra destacada de La Alianza Educativa.

Deja un comentario

Menú de cierre