LA CONVIVENCIA ESCOLAR BAJO LA LUPA

En días pasados, la Alianza Educativa contrató a la firma EDULEGAL para realizar una auditoría sobre el proceso de convivencia en sus cinco colegios. Aunque existen ajustes por hacer y varios desafíos, los hallazgos son positivos. En promedio, los colegios de la Alianza Educativa obtuvieron una calificación de 71 sobre 100 en el Índice de Cumplimiento de Convivencia Escolar ICCE (elaborado por la firma), destacándose en los procesos de prevención, promoción, atención y seguimiento a la convivencia escolar. EL BOLETÍN  conversó con Andrés Vélez, director del proyecto, abogado y consultor en temas educativos, sobre lo que encontró y sus recomendaciones.

EL BOLETÍN:¿Cómo encontró a los colegios de la Alianza Educativa?

ANDRÉS VELEZ:Los colegios de la Alianza Educativa se toman muy en serio la convivencia escolar. Esto no es algo común. Muchos colegios cumplen en el papel las normas de convivencia escolar, pero son muy tímidos a la hora de llevar a la práctica estas normas. Los colegios de la Alianza Educativa tienen claro lo que corresponde hacer y cuentan con Comités Escolares de Convivencia activos y comunidades conectadas con el logro de los objetivos de convivencia.

EB:¿Por qué es importante revisar los temas de convivencia a nivel institucional?

AV:Porque el adecuado funcionamiento de la convivencia escolar depende de muchas personas: del rector, los docentes, los estudiantes y las familias. Por lo tanto si la comunidad no conoce con claridad los deberes que corresponden a cada uno de los actores, cuáles son las estrategias dispuestas por el colegio y cuáles son los mecanismos para atender las situaciones que se presenten, es difícil que el sistema funcione. La participación de la comunidad es esencial para lograr que las normas sean debidamente apropiadas y cumplidas.

EB: ¿Cuáles son nuestros más urgentes desafíos en este tema?

AV:Es frecuente que las comunidades educativas encuentren dificultades en diferenciar cuál es la respuesta que corresponde adoptar frente a una situación que afecta la convivencia. Este es un aspecto que deben seguir trabajando los colegios de la Alianza. Pero repito, esto es algo común en la mayoría de colegios estudiados.

EB:De esas situaciones, ¿cuáles son las más urgentes de abordar?

AV:Sobre todo las que afectan más gravemente la convivencia, como las agresiones, el acoso escolar y el ciberacoso.

EB:¿Cómo lograr implementar cambios culturales a nivel escolar en este tema?

AV: Creo que los procesos de revisión de las problemáticas que afectan la convivencia escolar que cuenten con la participación de la comunidad permiten lograr un mejor entendimiento de la naturaleza, los efectos y las medidas que se pueden tomar. Creo que también es un espacio para conocer cuál es el alcance de la acción de los diferentes actores y para lograr compromisos de cada quien para trabajar en estos temas. Creo que el cambio se logra cuando la comunidad habla de los problemas y plantea soluciones. Pero eso a veces ocurre de manera menos frecuente de la que debiera.

EB:¿Cuál es el rol de las familias?

AV:Las familias tienen un rol clave e incluso las normas lo refieren. Deben proveer la formación adecuada en valores a sus hijos y deben trabajar en conjunto con el colegio para garantizar un clima escolar pacífico y sano.