Innovar para lograr mejores aprendizajes

El pasado 11 de octubre de 2018 se llevó a cabo la Feria de Innovación de la Alianza Educativa. En el marco de la Semana de Desarrollo Institucional, se expusieron las propuestas de los finalistas de esta primera versión, la cual se realizará anualmente para promover las mejores prácticas docentes dentro de nuestros colegios. Bajo el título “Que divertido es multiplicar”, el primer lugar fue para la profesora Deicy Aguirre, docente de matemáticas del Colegio Jaime Garzón.

De acuerdo con Tatiana Forero, asesora de innovación de la Alianza Educativa, “el aprendizaje de los estudiantes determina el éxito de una práctica innovadora”. EL BOLETÍN conversó con ella para entender mejor lo que se busca resaltar con esta interesante propuesta.

EL BOLETÍN: ¿En qué debe pensar una organización como la Alianza Educativa cuando se habla de innovación?

TATIANA FORERO: Usualmente cuando se habla de innovación pensamos en metodologías como la gamificación o en aulas donde los estudiantes tienen acceso a tabletas o computadores. Pero este no es el caso, hay innovación educativa cuando un docente ha logrado implementar una solución en el ámbito escolar a partir de una combinación de estrategias, prácticas pedagógicas o metodologías que ya existen para dar respuesta de manera novedosa a una necesidad o problemática puntual de sus estudiantes, mejorando el aprendizaje.

EB: ¿En qué debe pensar un docente cuando se habla de innovación?

TF: Los docentes deben pensar en los estudiantes y en sus necesidades. Cuando un docente identifica un reto en su aula o en su colegio, ya sea en lo académico, en lo socioemocional o en cualquier otro aspecto, debe identificar estas necesidades para proponer a partir de ellas una solución innovadora que efectivamente logre tener un impacto en los aprendizajes.

EB: ¿Qué se podría rescatar de una práctica docente tradicional?

TF: La práctica docente tradicional sigue siendo fundamental para innovar porque todas las estrategias, prácticas pedagógicas y metodologías existentes, que hacen parte del bagaje de conocimientos de los docentes, son el insumo que les permite crear diferentes configuraciones para responder adecuadamente y con criterio profesional a las necesidades de los estudiantes.

Deicy Aguirre (izquierda), ganadora de la Primera Feria de Innovación, junto a Tatiana Forero, asesora de innovación de la Alianza Educativa. Como reconocimiento a su labor, Deicy asistirá al V Congreso Internacional de Innovación Educativa, el cual se realizará en el Tecnológico de Monterrey en los próximos días.

EB: ¿Para qué innovar entonces?

TF: Para que los docentes comiencen a trabajar con una mentalidad de resolución de problemas, es decir, para que más allá de enfocarse en aplicar las metodologías en las que fueron formados, empiecen a combinarlas para crear soluciones pertinentes en el aula.

EB: ¿Cómo lograr el perfecto equilibrio entre esa práctica y una que implemente aspectos que se podrían considerar innovadores?

TF: El equilibrio perfecto sería entonces un conocimiento pedagógico y disciplinar lo suficientemente robusto, que le permita al docente experimentar y tomar decisiones frente a cómo crear estrategias novedosas que resuelvan un desafío en la comunidad escolar. Deicy Aguirre, por ejemplo, ganadora de la primera  feria de innovación de la Alianza Educativa, combina el aprendizaje cooperativo con la pedagogía lúdica de Federico Froebel para crear estaciones de juegos y resolución de problemas con los que logra que sus estudiantes superen el miedo a las matemáticas  y aprendan a multiplicar.

EB: Hoy se habla mucho de la necesidad de una educación disruptiva, ¿cómo entender eso desde la óptica de innovar?

TF: Cuando se habla de algo disruptivo se habla de algo que introduce una alteración repentina al estado anterior de las cosas. Innovar, según la RAE, es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Cuando un docente logra encontrar una solución innovadora a una problemática puntual, que además es replicable y puede ser adoptada por otros docentes a mayor escala, está generando un cambio disruptivo.

EB: ¿Qué destacaría de la primera Feria de Innovación de la Alianza Educativa? ¿Qué confirmó?

TF: Confirmamos que en el marco de nuestro currículo, riguroso y centralizado, hay campo para la innovación. Los docentes de la Alianza se han apropiado de distintos marcos y herramientas (como la Enseña para la Comprensión, el aprendizaje cooperativo, entre otros), para dar respuesta a necesidades puntuales de los estudiantes, aumentando las oportunidades de aprendizaje para ellos.

EB: ¿Qué retos hay?

TF: El reto principal es seguir fortaleciendo la conexión entre los proyectos de innovación y el aprendizaje de los estudiantes, ya que esto último es lo que determina el éxito de una práctica innovadora. Por lo tanto, es clave trabajar en métodos de recolección de evidencias, indicadores de seguimiento y resultados que les permitan a los docentes identificar en qué medida su propuesta está cumpliendo con los objetivos inicialmente propuestos.