Impresoras 3d para una educación STEM

Desde el área de Informática y Tecnología ha surgido la preocupación de estar a la vanguardia frente a los cambios que se vienen dando a nivel educativo, exigiéndole al docente mantenerse actualizado y poder desarrollar en los estudiantes las habilidades que se requieren en el siglo XXI. La adquisición de impresoras 3D y la formación en programación para nuestros docentes es un paso para lograr este objetivo.

Frente a estos retos, desde hace tres años la Alianza Educativa ha puesto en marcha un plan de formación disciplinar en programación, que enfrenta a nuestros docentes a nuevos desafíos. Fue así como se empezó a trabajar en Arduino, un software abierto que le permite al programador desarrollar habilidades en análisis y resolución de problemas, pensamiento lógico y matemático, además de construir dispositivos que ponen a prueba el ingenio del docente y del estudiante.

Siguiendo esta línea y atendiendo a la necesidad de impulsar en nuestros colegios la educación STEM, se ha propuesto que nuestras escuelas de robótica sirvan de semillero para este propósito. Nuestros docentes recibieron capacitación en pensamiento de diseño junto con un taller de Impresión 3D, los cuales fueron financiados por la Fundación AMGEN, quien además dispuso de los recursos para adquirir las impresoras 3D en todos nuestros colegios.

Con estas nuevas herramientas pretendemos que nuestros docentes y estudiantes empiecen a articular saberes de diferentes disciplinas y puedan diseñar e imprimir piezas que pongan a prueba su ingenio y creatividad y así utilizar la tecnología como impulsora de nuevos conocimientos.