¿Qué es una concesión?
1. Los Colegios en Concesión-CEC- de Bogotá son oficiales, ofrecen educación gratuita a estudiantes de estratos 1 y 2.

Los Colegios en Concesión son un programa de la Secretaría de Educación de Bogotá que busca llegar con educación de calidad a poblaciones en contextos retadores, mediante un esquema contractual en el cual la administración de 25 colegios se entregó por concurso a nueve organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellos la Asociación Alianza Educativa.

Los Colegios en Concesión –CEC- son oficiales y ofrecen educación gratuita a niños y niñas de las localidades donde están ubicados.

Los colegios en concesión son educación pública y por ello no hacen selección de niños. Sin embargo, como los colegios en concesión tienen una alta demanda en sus localidades, muchos niños no pueden acceder, porque el número de estudiantes la fijó la Secretaría en contrato de concesión. Los estudiantes se reciben con unos parámetros establecidos por la secretaría de educación y que se refieren a estrato socioeconómico, distancia de la vivienda al colegio y existencia de hermanos alumnos.


2. Los colegios en concesión atienden a poblaciones con un alto grado de vulnerabilidad.

Los colegios en concesión están ubicados en localidades que presentan unos contextos socioeconómicos retadores.

*Poblaciones estrato 1 y 2.
*Niveles familiares de escolaridad bajos.
*15%-20% niños y niñas con dificultades de aprendizaje.
*Cinturón de periferia de la ciudad que comúnmente recibe población migrante, desplazamiento y problemáticas similares.


3. Los colegios en concesión cierran las brechas entre educación oficial y privada.

Los resultados de las pruebas estandarizadas, SABER 5, 9 y 11 revelan que cuando se compara el desempeño académico de estudiantes de colegios oficiales y colegios en concesión, hay un mejor desempeño de estos últimos. (Bonilla, 2010).

El mejor desempeño de los estudiantes en concesión muestra que la estrategia de Concesión ha contribuido a cerrar las brechas que tradicionalmente han existido entre la educación oficial y privada.


4. Los colegios en concesión son laboratorios de innovación

En los colegios en concesión se desarrollan metodologías que apuntan a enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que estos desarrollen su máximo potencial. Los colegios en concesión desarrollaron su propio curriculum, estrategias de formación a maestros y atención a niños con dificultades de aprendizaje para garantizar el derecho de una educación de calidad a todos los niños y niñas.


5. Los Colegios en concesión cuestan menos que los colegios públicos

Según un estudio realizado en el año 2002 los colegios recibían una suma aproximada de US$ 475 por niño al año, menor al costo unitario en los colegios públicos de Bogotá que era de US$ 595. (Villa y Duarte, 2002). Esta diferencia se ha incrementado ya que el valor niño año que reciben las Concesiones se ha mantenido en pesos constantes, y el valor de los colegios públicos debe haber aumentado significativamente con las alzas anuales establecidas para la remuneración de docentes de los colegios públicos de Bogotá.

Con estos menores ingresos los colegios en concesión ofrecen una única jornada, actividades extracurriculares, refrigerio y pagan sus docentes, prestaciones sociales y gastos administrativos con estos recursos.

6. Los Colegios en Concesión cumplen con sus compromisos de forma transparente con el Distrito y manejan los recursos de forma transparente

El contrato firmado con la Secretaría de Educación pactó unos estándares para calidad de educación que reciben los matriculados, asignación de cupos, entrega de refrigerio a estudiantes y para mantenimiento de las sedes, que los colegios en concesión deben cumplir. Año tras año la Secretaría lleva a cabo auditorías y evaluaciones, en esos y otros muchos aspectos, que aseguran el cumplimiento del contrato por los concesionarios.

Los dineros que administra la concesión son auditados de manera anual por la Secretaría de Educación, donde se verifica que el concesionario vuelque los dineros recibidos al servicio de los estudiantes, dando la calidad prometida y que le mereció recibir la concesión.
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