Aprendimos a enseñar

De Docente a Maestro

Frente a la evidencia de múltiples investigaciones que muestran el desempeño de los docentes como el factor más importante en la calidad educativa, la Asociación Alianza Educativa ofrece a sus docentes el programa De Docente a Maestro, una estrategia de formación efectiva para mejorar los resultados de los estudiantes y alcanzar las metas de calidad que se proponen.

El programa De Docente a Maestro logra transformar las prácticas de aula de los docentes de una institución. Es un programa formativo y práctico, en el que los docentes aprenden metodologías para planear, ejecutar evaluar y mejorar sus clases, bajo el seguimiento permanente de un equipo de la AAE.

De Docente a Maestro

De Docente a Maestro involucra tanto a directivos como a padres de familia y docentes en la acción necesaria para impactar los resultados de los estudiantes y mejorar las oportunidades de aprendizaje de los mismos.

La práctica de los maestros y la comunidad se enfoca hacia metas específicas cada año, referente a mejorar los resultados de los estudiantes en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias; a poner en marcha proyectos pedagógicos como Proyectos de Aula o Ajedrez en el Aula, estrategias curriculares como Pequeños Científicos o Leyendo y Escribiendo. La AAE acompaña éstos esfuerzos y brinda a la institución materiales y ayudas complementarias según sea el foco de esfuerzo.

Esta estrategia implementa un ciclo de mejoramiento que le permite al profesor, al directivo y a los padres de familia mejorar la práctica de aula, hacer seguimiento a la misma y acompañar al estudiante hasta lograr mejores resultados.

El programa de Docente a Maestro está estructurado por módulos que duran entre 1 y 3 años, con conocimientos, herramientas y resultados tangibles en cada año.

La institución educativa y la secretaría de educación pueden ver resultados significativos en un año, los cuales se incrementarán si el trabajo se continúa realizando y se enfoca hacia metas complementarias en un segundo año y tercer año.
 


Universidad de los Andes Colegio Los Nogales Colegio San Carlos Colegio Nueva Granada