16 Años de Innovación
La Asociación Alianza Educativa ha realizado un trabajo serio de innovación para la educación pública donde se diseñan estrategias pedagógicas, se evalúan resultados y se sistematizan metodologías para volverlas replicables. Se han aprovechado la fortaleza para el desarrollo de conocimiento de la universidad, las buenas prácticas de colegios privados con excelentes resultados en calidad y el conocimiento y compromiso con la comunidad de los cinco colegios públicos que maneja.
16 Años de Innovación
La AAE ha desarrollado y probado estrategias efectivas y replicables para la educación pública.
De Docente a Maestro: Tiene como objetivo reorientar prácticas pedagógicas en el aula y generar un mayor compromiso del docente con el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, lo cual tiene un impacto directo en los resultados académicos de los alumnos.

Superaula: Es una metodología interdisciplinaria que busca ayudar a los colegios a detectar y superar problemas de aprendizaje en educación primaria. Por ello, su implementación permite que la institución educativa haga una intervención oportuna y eficaz para hacer frente a dichas problemáticas.

Navegar Seguro: Es una estrategia pedagógica que busca la formación integral de niños y niñas, fortaleciendo su autoestima, capacidad de resolución de conflictos, autoconocimiento y autonomía para la toma de decisiones acertadas frente a situaciones de riesgo que los jóvenes enfrentan diariamente como abuso de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados, etc.

Escuela de Padres: Entendiendo la importancia del rol de los padres como primeros formadores de sus hijos, la Alianza Educativa trabaja con ellos involucrándolos en el logro y la solución de dificultades sociales y académicas de los estudiantes.

La AAE ha sido piloto en la transferencia de metodologías pedagógicas innovadoras para la educación pública.

Pequeños Científicos: Renueva la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales en la escuela primaria, estimulando el espíritu y desarrollo del pensamiento científico, la apropiación de conocimientos de la ciencia, el desarrollo de habilidades lingüísticas y valores ciudadanos, entre otros. Alianza de colaboración académica entre la Universidad de los Andes, la Corporación "Maloka", el Liceo francés Louis Pasteur y la Alianza Educativa.

Modelo de las Naciones Unidas: Es un espacio académico en donde los estudiantes de bachillerato discuten temas al estilo ONU, asumiendo roles como delegados de los diferentes países del mundo que hacen parte de esta organización. Promueve visión global y una interacción entre sociedades diversas dentro de un ambiente de tolerancia, intercambio cultural e intelectual, permitiéndole al participante actuar en procesos de solución pacifica de conflictos, basada en el conocimiento y percepción del uno y del otro para evitar actos de agresiones, violencia y – o discriminación.

Destino a la Imaginación: Niños que trabajan en equipo para aprender a resolver problemas creativamente. La clave para el programa es el descubrimiento del proceso para resolver problemas creativamente. Equipos de niños de 9 a 18 años pueden escoger entre 5 problemas que enfatizan elementos estructurales, técnicos, artísticos y de improvisación. Los equipos también compiten en resolver problemas instantáneos durante el día del torneo.

Aulas en Paz: Busca prevenir la agresión y promover la convivencia pacífica con: 1) un currículo para el desarrollo de competencias ciudadanas en el aula; 2) refuerzo extracurricular en grupos de niños; 3) talleres, visitas y llamadas telefónicas para padres/madres de familia

Ajedrez en el Aula: Se utiliza el juego del ajedrez no solo como alternativa lúdica sino como mecanismo para desarrollar y estimular las habilidades del pensamiento en los niños como visualización, memoria, atención, cálculo y análisis de situaciones problema, concentración, decisión, entre otras.

Universidad de los Andes Colegio Los Nogales Colegio San Carlos Colegio Nueva Granada