16 años de Aprendizaje
El más grande reto de la Alianza durante 16 años ha sido el de aprender para enfrentar la realidad de la educación pública; 40 o más alumnos por salón, altísimo número de niños con problemas de aprendizaje, problemas emocionales y de salud que afectan su rendimiento, falta de atención médica y servicios de soporte, entorno familiar con muy bajo nivel social y económico, maltrato y muy bajas expectativas frente al potencial, posibilidades y logro de los estudiantes.

APRENDEMOS COMO ENSEÑAR

La Asociación Alianza Educativa desarrolló el programa De Docente a Maestro para transformar las prácticas de aula de los docentes, buscando un mayor aprendizaje y desarrollo de competencias en sus estudiantes. Promoviendo una comunidad educativa con una práctica reflexiva que planea las clases, las ejecuta y hace seguimiento a los logros de los estudiantes.

Ver Servicios – De Docente a Maestro

APRENDEMOS A TRABAJAR CON PADRES DE FAMILIA

La Alianza Educativa ha buscado desde el principio el compromiso de los padres con la superación de las dificultades y los logros en la formación y el proyecto de vida de sus hijos.

Para afrontar las bajas expectativas de los estudiantes y de los padres de familia frente a la posibilidad de logro y proyecto de vida de sus hijos y superar metas altas en sus resultados académicos, la AAE desarrolló la estrategia pedagógica de Navegar Seguro que busca que el estudiante trabaje en su desarrollo personal y social, así como en la definición y búsqueda de un proyecto de vida.

Igualmente, la Asociación Alianza Educativa impulsó la estrategia de Escuela de Padres con el fin de fortalecerlos en su rol como primeros formadores sensibilizándoles frente a la importancia de la educación de sus hijos y el compromiso que deben adquirir frente a la misma.

Lo anterior con el apoyo del área de Trabajo Social y Dirección de Grupo que en cada colegio cumplen con su labor de orientación y guía en el proceso de desarrollo de los estudiantes.

Ver Servicios –Estrategia combinada Navegar Seguro - Escuela de Padres

APRENDEMOS A DAR APOYO A PROBLEMAS QUE FRENAN EL BUEN RESULTADO DE LOS ESTUDIANTES

Más del 15% de los estudiantes que atiende la AAE presenta algún tipo de problemas de aprendizaje como coeficiente intelectual bajo o limítrofe, dificultades emocionales y en la entrada, procesamiento y salida de la información, entre otros.

Frente a este hecho la Asociación Alianza Educativa desarrolló Superaula para detectar y superar problemas de aprendizaje en educación primaria. El equipo de Superaula diagnostica y atiende problemas cognitivos de niños y niñas, y trabaja con el docente y la familia, para entre todos, apoyar al niño.

Así mismo, se hace un seguimiento cuidadoso del desarrollo social, emocional y físico del estudiante con el apoyo de Enfermería, Psicología y Trabajo Social para observar el proceso de desenvolvimiento del niño.

Ver Servicios –Estrategia combinada Navegar Seguro - Escuela de Padres

APRENDEMOS A INTEGRAR COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN PROYECTOS QUE BENEFICIAN A AMBAS COMUNIDADES

El Modelo de las Naciones Unidas es un espacio académico en donde estudiantes de bachillerato de la Alianza Educativa y de otros colegios e instituciones invitadas, discuten temas al estilo ONU, asumiendo roles como delegados de los diferentes países del mundo que hacen parte de esta organización.

Con el programa de Talentos estudiantes de la Alianza seleccionados por su mejor logro asisten los sábados a los colegios gestores (Colegio Nueva Granada, Colegio San Carlos y Colegio Los Nogales) para trabajar con los mejores alumnos y profesores de éstos colegios en el fortalecimiento de áreas como inglés, matemáticas o informática.

La realización de la Copa Alianza reúne a estudiantes de los colegios de Alianza y de los colegios gestores a participar de competencias deportivas anuales en las modalidades de fútbol, baloncesto y voleibol.

Estas actividades y proyectos entre colegios gestores y colegios de la Alianza promueven la integración y el acercamiento entre las dos comunidades a fin de fortalecer lazos y vínculos sociales y tener una experiencia significativa de interrelación que les provea beneficios académicos, personales y sociales.

Universidad de los Andes Colegio Los Nogales Colegio San Carlos Colegio Nueva Granada