(571) 284 7171 - info@alianzaeducativa.edu.co Cll. 16 No. 6 - 66 Torre 1 Piso 9. Bogotá DIAN/ESAL

Por tercer año consecutivo, la Alianza Educativa logró resultados destacados en el ranking de la Secretaría de Educación de Bogotá.

3 de nuestros colegios están hoy entre los primeros 5 de 346 colegios públicos de Bogotá, mostrando excelentes resultados en materia de:

Adicionalmente, 4 colegios recibieron en 2017 incentivos de la Secretaría de Educación del Distrito por sus experiencias exitosas en permanencia escolar.

      

A lo largo de los últimos 10 años, hemos mantenido una tendencia creciente con resultados superiores a los promedios alcanzados por los colegios oficiales de Bogotá y del país, lo que demuestra que es posible seguir mejorando. Sin embargo, tenemos el reto de continuar cerrando la brecha con los mejores colegios oficiales a un ritmo más rápido.

Fuente: Resultados históricos ICFES (2015-2017). Base de datos Pruebas Saber 11° (No incluye inglés)

Hemos logrado mantener la tasa de deserción significativa y consistentemente por debajo de las cifras nacionales y de Bogotá, llegando a un nivel mínimo del 0,12% en 2017. Esto demuestra que nuestra gestión en materia comunitaria ha sido eficaz para mantener a los estudiantes en el sistema educativo.

En materia de aprobación escolar, la Alianza Educativa continúa reportando índices consolidados y nos mantenemos por encima de los colegios oficiales de Bogotá. Aunque entre los años 2014 y 2016 se presentó una leve caída en el índice de aprobación, en 2017 logramos revertir esa tendencia y subir a 94,3%, acercándonos de nuevo a nuestro promedio de 95,1%.

Fuentes:
Alcaldía de Bogotá (2015). Balance de resultados del plan de desarrollo distrital 2012 – 2016 “Bogotá Humana”.
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/Gestion/RendicionCtas/InfoRendicionCuentasBtaHumana2014.pdf
Secretaría de Educación del Distrito (2014). Bogotá D.C. Caracterización sector educativo Año 2013. http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf
Ministerio de Educación Nacional (indicadores preliminares 2017)
4. Secretaría de Educación Bogotá D.C. – Caracterización del Sector Educativo Año 2016 – http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2017/Caracterizacion_Sector_Educativo_De_Bogota_2016.pdf

En 2017 tuvimos 4 casos de embarazo adolescente, equivalente al 0,13% de los estudiantes de 6° a 11° (niños y niñas). A pesar de que nuestras cifras son cercanas a cero, este tema es una preocupación constante de la Alianza Educativa.

A modo comparativo, cifras de la Secretaría de Salud indican que en 2017 se presentaron en Bogotá:

  • 304 (0,1%) casos de embarazo en niñas entre los 10 – 14 años.
  • 11.980 (3,85%) casos de embarazo en jóvenes entre los 15 y 19 años.

Estos resultados pueden tener relación con el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales que se trabajan en los programas de Sexualidad, Proyecto de Vida y Navegar Seguro. De acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción del Programa de Educación en Sexualidad, cerca del 90% de los estudiantes considera que los talleres les permitieron aclarar conocimientos y conceptos sobre la sexualidad, se sienten más seguros hablando de esta y adquirieron mayor conciencia sobre las implicaciones de tomar decisiones que afectan su vida sexual en relación con su proyecto de vida.

*Fuentes:

DANE – Proyecciones de población por sexo y grupos de edad (2005 – 2020). En: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion SDP 2000-2015 de junio de 2008. 2016-2017: Aplicativo RUAF-ND Sistema de estadísticas vitales SDS. Datos preliminares.

Por segundo año consecutivo, tuvimos una disminución de los casos detectados de consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, cigarrillo y marihuana), pasando de 105 en el 2015 a 48 casos en 2017, lo que representa el 1,33% de los estudiantes entre 5° y 11° grado.

A nivel de Bogotá y según cifras de la Alcaldía, en 2016 el 7,4% de los jóvenes entre los 12 y 17 años consumió alguna sustancia ilícita en el último año.* Este dato se presenta como punto de referencia, pero las mediciones no son directamente comparables con las nuestras, puesto que sólo se tienen en cuenta los casos de consumo de sustancias ilícitas, sin incluir el alcohol y el cigarrillo.

Aunque tenemos cifras muy bajas, la presencia de estos casos en los colegios y sus alrededores denota una alerta tanto para la Alianza Educativa como para Bogotá y el país. Adicionalmente, somos conscientes del subregistro que puede existir sobre el número real de estudiantes que pueden estar siendo afectados por este problema.

*Fuente: Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C 2016. Alcaldía de Bogotá – Secretaría Distrital de Salud y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Elevar el porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior es uno de nuestros principales retos. En los últimos 2 años el índice de ingreso inmediato a instituciones de educación superior ha disminuido 13 puntos porcentuales, pasando de un 54% a un 41%. Vale la pena aclarar que históricamente, de acuerdo con el seguimiento realizado a nuestros egresados, esta cifra aumenta cerca de un 14% dos años después de las graduaciones. Pasados estos dos años, aproximadamente el 71% de los egresados se encuentran inscritos en instituciones de educación post-secundaria, de los cuales un 39% va a la universidad. Estas cifras representan un gran desafío para Alianza Educativa y nuestro compromiso es consolidar y mejorar estos resultados.

Fuente: Mediciones realizadas en enero siguiente al grado, Trabajo social – Alianza Educativa, 2018 – Tania Barrero

Los estudiantes de la Alianza Educativa han sido beneficiarios en todas las convocatorias de Ser Pilo Paga. En promedio, el 4,4% de nuestros estudiantes de 11° obtienen estas becas.

Menú de cierre