VISITA NUESTRO CATÁLOGO VIRTUAL

-Consultas bibliográficas
-Obtención de material

FORMACIÓN

-Formar usuarios en uso de biblioteca
-Formar usuarios en catalogación y referencias topográficas que manejen la biblioteca
-Colección de referencia
-Colección documental
-Colección literaria

ORIENTACIÓN

-Asesorar al usuario en la elección de una obra o fuente.
-Recomendar o dar a conocer documentos informativos u obras literarias.

GESTIÓN Y CONTROL DE PRESTAMO EXTERNO

PRESTAMO EXTERNO PARA ESTUDIANTES

-Resolver consultas de usuarios
-Consultas bibliográficas
-Obtención de material

FORMACIÓN

CONDICIONES: Debe ser estudiante activo de la institución y debe presentar el carné estudiantil vigente o su código.

NUMERO DE EJEMPLAR POR USUARIO: 1 (por el momento)

PLAZO: 8 días para préstamo de material de literatura a estudiantes de bachillerato

PRORROGAS: Cumplido el plazo, el estudiante debe acercarse con el libro para renovar el préstamo asegurando el buen estado del mismo

SANCIONES: Si la demora es menor a 8 días la sanción es equivalente a los días de la demora. Si la demora es Mayor a 8 días se sanciona el doble de la demora.

Compensación por perdida: Entregar el libro a la biblioteca del mismo título y editorial (Original)

DEBERES: Seguir el reglamento de la biblioteca respecto al cuidado del material y la infraestructura y comportamiento en las instalaciones.

PRÉSTAMO EXTERNO PARA DOCENTES

CONDICIONES: Ser docente activo de la institución

NUMERO DE EJEMPLAR POR USUARIO: Los que el docente requiera.

PLAZO: 15 días, puede ser renovado si no ha sido solicitado por los estudiantes u otro docente.

COMPENSACIÓN POR PERDIDA: Entregar el libro a la biblioteca del mismo título y editorial (Original)

DEBERES: Seguir el reglamento de la biblioteca respecto al cuidado del material y la infraestructura y comportamiento en las instalaciones.

SERVICIOS DE PRESTAMO DE SALAS Y MATERIAL PARA EL AULA

CONDICIONES: El funcionario que requiera el espacio debe diligenciar el formulario de solicitud, si es una clase en biblioteca debe estar dentro de su planeación, o si es de índole administrativo debe ser avalado por el rector.

TIEMPO: Se debe solicitar el espacio mínimo con 3 días de anterioridad y se asignará depende de la disposición y cronograma del titular de biblioteca.

Deberes: Los docentes Seguir el reglamento de la biblioteca respecto al cuidado del material y la infraestructura y comportamiento en las instalaciones.

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

PARA LA PERMANENCIA EN LA BIBLIOTECA

– Horario general de atención: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
– Atención a estudiantes para lectura libre, solamente en horas del descanso.
– Solicitar la colaboración del personal de biblioteca para acceder y ubicar los libros.
– Para la permanencia de estudiantes en la Biblioteca en horas de clase, es necesario presentar autorización del respectivo docente.
– La Biblioteca no es un sitio de castigo
– Observar dentro de la Biblioteca normas de educación: saludar, pedir el favor, dar gracias, etc. -Portar correctamente el uniforme
– Portar la credencial actualizada, laminada y con foto
– Consumir el refrigerio antes de ingresar a la biblioteca
– Hablar en voz baja.
– Para realizar lectura libre en los rincones de lectura, las estudiantes deben quitarse los zapatos y colocarlos en el lugar indicado.
– Guardar útiles y loncheras en el maletero.
– El maletero es exclusivamente para uso de las personas que ingresen a las instalaciones de la biblioteca.
– Es necesario cuidar, mantener limpio y en buen estado el maletero.
– Cada estudiante se hace responsable de los elementos que guarde en el maletero.
– Las maletas y demás elementos, no deben estar en el piso.
– No utilizar el sector del maletero como sitio de alimentación, charla o reuniones.
– En ningún caso el maletero podrá tener carácter de propiedad y este debe utilizarse únicamente para ingresar a la biblioteca.
– Darle el mejor trato a los accesorios que se encuentran a su disposición y que son para su servicio.
– Evitar rayar, manchar o mutilar el mobiliario de la biblioteca ( mesas, estantes, sillas, paredes, entre otros)
– Dejar los libros sobre la mesa después de leerlos.
– Evitar rayar o mutilar los libros.
– Evitar comer, beber o ingresar alimentos
– Evitar correr, saltar o realizar algún juego que interrumpa las actividades que normalmente se desarrollan en la biblioteca
– Evitar el ingreso y uso de celulares y otros equipos electrónicos dentro de la Biblioteca.

PARA LA PERMANENCIA EN LA BIBLIOTECA

1- Revisar el cronograma de salas
2- Fijar la fecha de visita con antelación
3- Llenar la ficha de préstamo que incluye el objetivo de la actividad
4- Seleccionar el espacio a utilizar
5- Entregar el espacio en buen estado y limpio
6- Si es utilizado el material dejarlo sobre las mesas de trabajo
7- El docente siempre debe estar presente liderando la actividad
8- Las estudiantes deben presentarse con el uniforme de la institución y bien presentadas.
9- Los espacios de la Biblioteca son exclusivos para estimular los procesos de investigación, consulta, actividades en torno a la lectura, la escritura y la cultura y demás fines pedagógicos, por lo tanto, cualquier otra reunión que no cumpla con estos propósitos se debe realizar en otros lugares.
Menú de cierre