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Informe Especial

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Avanza Plan de Educación Inclusiva en la Alianza

Con el acompañamiento de la Dirección de Inclusión de la SED y la Fundación Saldarriaga Concha, distintos profesionales de la Alianza han invertido más de 35 horas de formación en temas que requiere la plena implementación del Decreto 1421 de 2017, para construir comunidades educativas inclusivas. Las primeras tareas se han concentrado en establecer un diagnóstico inicial de nuestros estudiantes con algún tipo de discapacidad. En total, en la Alianza Educativa están matriculados 38 estudiantes que presentan algún tipo de síndrome, discapacidad física, mental, entre otros. “Lograr un perfil de cada uno de ellos nos ha permitido implementar las primeras medidas para su atención integral: en qué cursos ubicarlos, qué ajustes curriculares debemos considerar para cada uno, cómo promover un ambiente que logre incluirlos plenamente en nuestros colegios”, sostiene Sandra Patricia Higuera, Líder del Programa Superaula e Inclusión de la Alianza Educativa. Nuestros rectores, coordinadores, equipo de psicólogos y titulares del Programa Superaula, es decir el equipo que finalmente se encargará de liderar el Plan de Inclusión; se han formado en los temas propios que demandan este tipo de estrategias, desde entender conceptualmente la inclusión como modelo integral dentro de la escuela, pasando por los parámetros propios de implementación que demanda el Decreto, hasta la compresión de marcos como el Diseño Universal del Aprendizaje, entre otros. Sin embargo, “el desafío final es que los docentes en el aula regular logren procesos realmente incluyentes”, concluye Sandra Higuera. Y así es, dicha formación significará un esfuerzo constante para que toda esa capacidad sea finalmente instalada en los docentes, pues es el aula regular el primer lugar donde deben verse los beneficios, para unos y otros, que implica una verdadera inclusión. En esta línea, el Plan contempla una capacitación especial dirigida a todo el personal de la Alianza Educativa, la cual tendrá lugar el próximo mes de junio en el marco de la Semana de Desarrollo Institucional, cuya sede será el Colegio Jaime Garzón. Contaremos con la presencia de distintos profesionales de la SED y la Fundación Saldarriaga Concha para dar continuidad a la formación que hemos recibido y consolidar un mensaje fundamental dentro de este proceso: cada uno de los miembros de la comunidad educativa tiene un papel que jugar, una tarea que cumplir, una actitud para desplegar, si realmente queremos constituirnos como colegios incluyentes. Además de entender que la educación inclusiva va más allá de la atención a estudiantes con discapacidad; se trata de abrazar las diferencias y actuar en consecuencia. El rol de los padres de familia también resulta fundamental, por eso se incluirán estos temas dentro del plan de formación que se ejecuta a través de las Escuelas de Padres. Otra de las grandes conclusiones que este proceso ha arrojado es que Superaula, tal como está concebida, es la plataforma ideal para liderar los retos que implica la inclusión escolar. Hemos podido comprobar la calidad de nuestro equipo de psicopedagogas y la acertada asesoría que han tenido desde que se dio inicio al plan de mejoramiento del programa para la atención de las dificultades de aprendizaje, lo cual nos ha llevado a pensar que ampliar su espectro y concentrar los esfuerzos que demanda la estrategia de inclusión desde una estrategia como la Superaula, es una medida que garantizará el rigor y la calidad que se necesitan para adelantar todas las tareas que demanda semejante iniciativa. Esperamos poder registrar en EL BOLETÍN y a través de otros canales, los éxitos que estamos seguros empezaremos a cosechar muy pronto para consolidarnos como comunidades realmente incluyentes.

Por: Santiago Laverde Roldán, Subdirector General

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